domingo, 22 de marzo de 2009

Cambio Climático



Introducción:


Hablemos de un tema polémico en la actualidad y quizás dentro de los próximos años: El calentamiento Global.
Éste fenómeno se dio a notar debido al aumento en el promedio de la temperatura en nuestro planeta. Es resultado del aumento en la concentración de gases invernadero en la atmosfera. Ocurre debido a varias razones, pero según estudios científicos la actividad antropogénica es el factor detonante, se espera un crecimiento continuo en el futuro de la temperatura, lo cual dará cambios graves en los ecosistemas.

Capitulo I.- Cambio Climatico

El clima global y su forma de operar:

La atmósfera, los océanos, criosfera, la biosfera y la geosfera tiene un intercambio de energía y materia. Éstos continuos intercambios regulan el clima global. Para enteder el cambio climático es necesario analizar sus participantes.


Atmósfera:

Es una capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide en capas concéntricas sucesivas. (troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera). Esta constituida por nitrógeno, oxígeno, gases traza y aerosoles que Actuan regulando el balance energético entre la radiación solar incidente y la radiación terrestre que se emite.

Los flujos de energía deben estar en equilibrio, pero debido a las concentraciones desequilibradas de gases invernadero existen cambios en la temperatura global.
Nuestro planeta recibe radiación electromagnética, la superficie terrestre recibe radiación ultravioleta (UV) y radiación visible.
emitiendo radiación radiación infrarroja.

Capítulo II.- Conceptos básicos



Las capas de la tierra:

"Cambio Climático"




El Cambio Climático Global es una modificación de origen antropogénico y natural
que alteran la composición atmosférica. Los gases que envuelven a la tierra mantienen su temperatura, si no fuera por ellos la temperatura global sería 30C menor.El principal cambio se sitúa en la atmósfera, al modificarse la concentración de gases que la forman y engrosándola. Al engosarse la capa que nos envuelve la temperatura se modifica y las precipitaciones pluviales, al modificarse habrá sequías, inundaciones, pérdidas de especies vegetales, las cuales son hábitat de muchas otras especies animales. Los seres vivos no estamos preparados para adaptarnos con rapidez a estos cambios.

“Temperatura Media Mundial”





Por temperatura media mundial entenderemos que es el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la temperatura de la superficie del mar. La atmósfera ha experimentado un aumento en la temperatura desde la revolución industrial.

Según la literatura la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Como resultado del cambio climático, seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años.

"Emisiones generadas por la quema del petróleo"

La quema de combustibles fósiles no es sólo un problema económico.
Las emisiones por dicha acitividad generan un descontrol en la concentracion de gases en la atmosfera.

"Efecto invernadero y sus características"

Efecto invernadero

El efecto invernadero es consecuencia de la emisión de bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), fluorocarbonos (freón 11 y 12) y el ozono (O3),los cuales absorben la energía emitida por el sol.

La emisión de gases producidos por la industria y las fuentes móviles absorben radiación infrarroja emitida por la tierra por el bióxido de carbono y el vapor de agua se lleva a cabo en la troposfera de la tierra.

Todas las actividades antropogenicas afectan al medio ambiente provocando grandes cambios en los ecositemas, así como tambien cambios en las precipitaciones.

Percepción personal del problema

El problema no es sólo culpa de los civiles, es culpa en mayor parte de los gobiernos, que no apoyan.

las emisiones de gases invernadero a la atmosfera debe ser reducida, obviamente no se logrará restablecer las concetraciones antes de la revolución industrial, pero si no hacemos algo, pagaremos las consecuencias, quizás nosotros no, pero si las generaciones futuras.

Es necesario tomar conciencia.

Recomendaciones y Conclusiones

Somos la única especie con la capacidad de autodestruirse, el cambio climatico así como la deforestación y las perdidas de especies en nuestro planeta puede y debe ser frenado. Todos podemos ayudar.


reduce, apaga, recicla y camina (Ecosofía)

En casa:
disminuir el consumo de energía electrica, desconectar los aparatos electricos.
Apagar la luz, abrir las ventanas.
reducir el uso de los aires acondicionados.

Limpiar regularmente el filtro de la lavadora,
Reparar las fugas de agua,
Evitar el uso de la secadora, usar el tendedero

Separar la basura en orgánica e inorgánica.
Comprar envases familiares en vez de indivuales.
reutlizar los productos
reciclar la basura.

evitar comprar sin necesidad.

Bibliografía

Asociación de Monitor@s Medioambientales "Almijara" Turismo Sostenible 1995 almijara@malagareforesta.org http://www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=7

Ecosofía
http://ecosofia.org/2007/07/contra_el_cambio_clim_tico_qu_puedo_hacer.html

Ecodiario
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1064876/02/09/Las-emisiones-mundiales-debidas-al-petroleo-caen-por-primera-vez-en-25-anos-a-causa-de-la-crisis.html