miércoles, 8 de abril de 2009

Efectos del Cambio Climático en la biodiversidad en el estado de Sonora

Según estudios recientes, el calentamiento global está afectado a Sonora en la disminución del suministro de agua. Las altas temperaturas incrementan conforme los años,y por ende las sequías y migraciones de la biodiversidad serán algo muy común.
Las temperaturas promedio aunmentarán de 1 a 2 Grados.

"Entre las ciudades más cálidas de México, la capital del Estado ocupa el primer lugar; la temperatura extrema récord de 48.5°C en 1998 en Sonora sólo ha sido superada por Zacatecas y Baja California Sur; el Desierto de Altar comparte latitud y temperatura con los más grandes del mundo, el Kalahari y el Sahara." Explica Víctor Magaña, según las predicciones sobre aumento de temperatura: De 1 a 2 °C en el año 2020, de 1.5 a 3°C para 2050 y de 3 a 5 °C más de los que ahora hay en el 2080.

Se prevén importantes cambios en el desierto que comparten Sonora y Arizona un Incremento en las temperaturas en todas las estaciones, disminución de lluvias en invierno, elevación del nivel del mar por lo menos a medio metro en el Golfo de California, incremento de huracanes y tormentas tropicales, disminución de la corriente del Río Colorado, olas de calor más largas y menos noches frías.

Al escasear el agua y por ende el alimento, se espera que existan migraciones masivas de animales hacia climas mas aptos y menos hostiles.




Bibliografía:
Liliana Guadalupe Chávez Díaz México-Golfo de California 2007.Mayo 2007.Calentamiento global en Sonora. Acceso 27 de marzo 2009.

Huella actual de carbono

Gráfica de los gases que denotan el efecto invernadero



Según mi pequeña investigación en la red, he concluido que el gas de que se encuentra en mayor concentracion en Sonora, es el dixido de Carbono(CO2).

Todos debemos de tomar ciertas medidas para reducirlo:


Debemos caminar, caminar y caminar...

el no usar el carro, o en su defecto utilizarlo lo menos posible ayude en gran medida a reducir las emisiones de Co2 a la atmosfera.También utilzar el transporte público es una buena opción.

NO desperdiciar energía, apagar y DESCONECTAR los aparatos eléctricos (cargadores, plancas, TV, DVD...) no por estar en Stanby dejan de utilizar energía.

Reforestar, adoptar árboles, regalar plantas, etc.

lunes, 6 de abril de 2009

"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"

Gases de Efecto Invernadero de origen antrópico


DIOXIDO DE CARBONO (C02)

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico.


METANO (CH4


La principal fuente natural de producción de CH4 son los pantanos. El CH4 se produce también en la descomposición anaeróbica de la basura en los rellenos sanitarios; en el cultivo de arroz, en la descomposición de fecas de animales; en la producción y distribución de gas y combustibles; y en la combustión incompleta de combustibles fósiles. Se estima que su concentración aumentó entre 700 ppb en el periodo 1000 - 1750 y 1750 ppb en el año 2000, con un aumento porcentual del 151% (incertidumbre de +/- 25%)




DIOXIDO DE NITROGENO (NO2)


El aumento del NO2 en la atmósfera se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. El NO2 también aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon, producción de ácido nítrico y emisiones vehiculares). Un 60% de la emisión de origen antropogénico se concentra en el Hemisferio Norte. Se estima que la concentración de NO2 atmosférico creció entre 270 ppb en el periodo 1000 - 1750, a 316 ppb en el año 2000 (un 17 +/-5% de aumento)




OZONO TROPOSFERICO Y ESTRATOSFERICO (O3)


El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Su incremento se estima en un 35% entre el año 1750 y el 2000, aunque con una incertidumbre de +/- 15%. El ozono estratosférico es de origen natural y tiene su máxima concentración entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. En ese nivel cumple un importante rol al absorber gran parte de la componente ultravioleta de la radiación solar. Se ha determinado que compuestos gaseosos artificiales que contienen cloro o bromo han contribuido a disminuir la concentración del ozono en esta capa, particularmente alrededor del Polo Sur durante la primavera del Hemisferio Sur (información adicional sobre este tema en la sección "Estructura y composición de la atmósfera").



HALOCARBONOS


Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro, bromo o fluor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales específicas, han experimentado un significativo aumento de su concentración en la atmósfera durante los últimos 50 años. Una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. Como resultado de la larga vida media de la mayoría de ellos, las emisiones que se han producido en los últimos 20 o 30 años continuarán teniendo un impacto por mucho tiempo.